Para enriquecer nuestro vocabulario personal.

lunes, 14 de julio de 2008

Hiposexual

Si te masturbas cada seis meses, si tienes relaciones sexuales una vez al año y tienes poco deseo sexual, puedes considerarte un hiposexual. A pesar de no se un término muy conocido, es una situación que viven muchas más personas de las que nos pensamos.

Los culpables del escaso apetito sexual son las hormonas, los genes y el exceso de trabajo, según informa El Tiempo, donde se recoge que el perfil de los que viven esta situación son personas que huyen de las relaciones sexuales, que se duermen en el momento de iniciar el coito y que rara vez fantasean.

Tipos

Además, pueden ser tanto hombres como mujeres, de cualquier edad, de diferentes estratos económicos o nivel educativo. Esta situación, difícilmente detectable, se manifiesta a partir de la adolescencia con la llegada del desarrollo y la aparición de los primeros deseos sexuales.

Existen tres tipos: Hiposexuales, que a pesar de ser excelentes personas, buenos conversadores y sociables, no están atraídos por el sexo y lo común es que se casen; los apragmáticos, aquellos que nunca aprenden a tener contacto físico por culpa de la ínfima atmósfera sentimental vivida en el seno familiar; y los anhedónicos, similares a los anteriores pero éstos provienen de un hogar afectuosos, siendo personas muy solitarias.

Asexuales

Esta falta de deseo es permanente y hace que las personas que lo sufren no piensen en sexo. En Estados Unidos son conocidos como "asexuales", siendo tres de cada diez personas las que encajarían en esta condición sexual.

martes, 8 de julio de 2008

Koinonía

Koinonía es un concepto teológico que alude a la comunión eclesial y a los vínculos que ésta misma genera entre los miembros de la Iglesia y Dios, revelado en Jesucristo y actuante en la historia por medio del Espíritu Santo.

jueves, 3 de julio de 2008

Saturnismo

Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando ingresa en el cuerpo humano. Es llamada así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con HCl. El nombre que recibe esta enfermedad viene del dios griego Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente y esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo. Previo a esto se presentan los cólicos saturninos, ya en la etapa de intoxicación. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación.

Cuando el plomo ingresa en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.

El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo.

El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.

miércoles, 2 de julio de 2008

Topónimo

Un topónimo (del griego topos, «lugar», y nomos, «nombre») es la palabra que sirve para designar un lugar.

Existe una polémica sustancial respecto a la pertinencia de traducir o no los topónimos. Actualmente se tiende a aceptar que se traduzcan los más extendidos en cada lengua y respetar en lo posible el nombre en el idioma original. No obstante, la ONU recomienda que no se creen más exónimos para topónimos nuevos y que, en la medida de lo posible, los exónimos tradicionales se limiten a las localidades de importancia relevante.

martes, 1 de julio de 2008

Acecinar

No confundir con Asesinar.

Salar las carnes y ponerlas al humo y al aire para que, enjutas, se conserven.