Para enriquecer nuestro vocabulario personal.

miércoles, 11 de junio de 2008

Felación

La felación (del latín fellatio) es una forma de sexo oral que consiste en chupar o lamer el pene y el escroto con la boca, la lengua y los labios. Puede ser realizada por una o varias personas, si bien la felación a dúo o a trío es muy poco frecuente excepto en lo relativo a la prostitución.

En lenguaje popular y vulgar no se conoce el verbo culto «felar». En la mayor parte de España se utiliza chupar y en Latinoamérica se usa mamar. En Argentina, Uruguay y Paraguay no hay un verbo específico y se usan perífrasis como «chupar la verga» (de donde surge el sustantivo «chupada»); también es popular la expresión «hacer un pete» o simplemente «pete» (contracción de «chupete») y el verbo, considerado muy vulgar, «petear» o también «tirar la goma» que se refiere a quitar el preservativo para efectuar el acto.

En Chile se le conoce como «hacer un helado» o «mamón», del verbo mamar. En Brasil es común utilizar la expresión «boquete». En Ecuador es común utilizar la expresión «mamar» o «bajar» y en Venezuela se lo conoce con la expresión «mamar». En Puerto Rico se lo conoce como «capotear», «mamar bicho», «capoteo», «cabecear» y «cabeceando». En Baja California y el norte de México se le llama «hacer un guagüis». En Perú se le llama «mamey» por el parecido fonético entre el nombre de la fruta y el verbo mamar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui en republica dominicana tambien se le llama mamaguebos a las personas que se dedican a esta actividad. Esta palabra se deriva de la expresion "huevos" utilizada para llamar asi a los testiculos o a todo el organo sexual masculino.