Para enriquecer nuestro vocabulario personal.

lunes, 14 de julio de 2008

Hiposexual

Si te masturbas cada seis meses, si tienes relaciones sexuales una vez al año y tienes poco deseo sexual, puedes considerarte un hiposexual. A pesar de no se un término muy conocido, es una situación que viven muchas más personas de las que nos pensamos.

Los culpables del escaso apetito sexual son las hormonas, los genes y el exceso de trabajo, según informa El Tiempo, donde se recoge que el perfil de los que viven esta situación son personas que huyen de las relaciones sexuales, que se duermen en el momento de iniciar el coito y que rara vez fantasean.

Tipos

Además, pueden ser tanto hombres como mujeres, de cualquier edad, de diferentes estratos económicos o nivel educativo. Esta situación, difícilmente detectable, se manifiesta a partir de la adolescencia con la llegada del desarrollo y la aparición de los primeros deseos sexuales.

Existen tres tipos: Hiposexuales, que a pesar de ser excelentes personas, buenos conversadores y sociables, no están atraídos por el sexo y lo común es que se casen; los apragmáticos, aquellos que nunca aprenden a tener contacto físico por culpa de la ínfima atmósfera sentimental vivida en el seno familiar; y los anhedónicos, similares a los anteriores pero éstos provienen de un hogar afectuosos, siendo personas muy solitarias.

Asexuales

Esta falta de deseo es permanente y hace que las personas que lo sufren no piensen en sexo. En Estados Unidos son conocidos como "asexuales", siendo tres de cada diez personas las que encajarían en esta condición sexual.

martes, 8 de julio de 2008

Koinonía

Koinonía es un concepto teológico que alude a la comunión eclesial y a los vínculos que ésta misma genera entre los miembros de la Iglesia y Dios, revelado en Jesucristo y actuante en la historia por medio del Espíritu Santo.

jueves, 3 de julio de 2008

Saturnismo

Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando ingresa en el cuerpo humano. Es llamada así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con HCl. El nombre que recibe esta enfermedad viene del dios griego Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente y esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo. Previo a esto se presentan los cólicos saturninos, ya en la etapa de intoxicación. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación.

Cuando el plomo ingresa en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.

El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo.

El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.

miércoles, 2 de julio de 2008

Topónimo

Un topónimo (del griego topos, «lugar», y nomos, «nombre») es la palabra que sirve para designar un lugar.

Existe una polémica sustancial respecto a la pertinencia de traducir o no los topónimos. Actualmente se tiende a aceptar que se traduzcan los más extendidos en cada lengua y respetar en lo posible el nombre en el idioma original. No obstante, la ONU recomienda que no se creen más exónimos para topónimos nuevos y que, en la medida de lo posible, los exónimos tradicionales se limiten a las localidades de importancia relevante.

martes, 1 de julio de 2008

Acecinar

No confundir con Asesinar.

Salar las carnes y ponerlas al humo y al aire para que, enjutas, se conserven.

lunes, 30 de junio de 2008

Distopía

Una distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

Etimología

De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a fines del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham, cacotopía, al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término utopía, acuñada por Tomás Moro como ou-topía o lugar que no existe, normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva distopía, como una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre utopía y distopía depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la recepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable.

viernes, 27 de junio de 2008

Esperanto

El esperanto es una lengua auxiliar artificial creada por el médico polaco L. L. Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua universal. El primer libro publicado fue La lingvo internacia (en español, La lengua internacional). El pseudónimo de Zamenhof, Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado), muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.

Ningún país ha adoptado el esperanto como lengua oficial. En la actualidad cuenta con entre 100.000 y 2.000.000 hablantes. Respecto a hablantes nativos, en 1996 había entre 1.000 y 10.000 hablantes nativos de esperanto.

El vocabulario se extrajo de muchos idiomas. Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, por ser consideradas internacionales. Sin embargo, la gran mayoría del vocabulario del esperanto procede del latín, las lenguas romances (principalmente el italiano y el francés), el alemán y el inglés.

El esperanto se escribe con una versión modificada del alfabeto latino, que incluye 6 letras con un diacrítico: ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ y ŭ (es decir, c, g, h, j, s circunflejo, y u breve). El alfabeto no incluye las letras q, w, x e y, excepto en nombres extranjeros no asimilados.

jueves, 26 de junio de 2008

Antroponimia

La antroponimia u onomástica antropológica es la rama de la onomástica que estudia el origen de los nombres propios de las personas y su significado.

miércoles, 25 de junio de 2008

Perífrasis

En retórica, dentro de las figuras literarias, la perífrasis, o circunloquio, es una de las figuras oblicuas; consiste en designar de forma indirecta un concepto a través de un conjunto de sus características.

Fundamentalmente, se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la evocan sin citarla de forma expresa.

Es un mecanismo frecuente en la lítotes o atenuación, en la ironía y en el eufemismo, y está vinculado a la definitio.

Ejemplos: "el techo del mundo" = la cumbre del Everest; "el rey de los animales" = el león; "la materia que sirve para calcular los ángulos" = la trigonometría; "dio su último suspiro" = murió; "no pocos" = muchos; "padece de los nervios" = está loco; "el Supremo Hacedor" = Dios; "el abajo firmante" = nombre propio.

martes, 24 de junio de 2008

Plañidera

Una plañidera era una mujer a quien se le pagaba por ir a llorar al funeral de alguna persona. Estas fueron usadas sobre todo en la Edad Media. La palabra viene de plañir (sollozar) y este del latín plangere.

Actualmente se usa este término para referirse a cualquier persona que llora mucho sin motivo.

La cultura de las plañideras es muy utilizada en la costa caribe colombiana, donde aun es muy utilizada la cultura de pagar mujeres para que lloren en el entierro de una persona.

lunes, 23 de junio de 2008

Clepsidra

Los relojes de agua o clepsidras datan de la antigüedad egipcia y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistieron en una vasija cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes periodos, tanto diarios como nocturnos.

Los relojes de agua también se usaron en los tribunales atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores. Cuentan que el filósofo Platón inventó un reloj de agua muy eficiente. Más tarde fueron introducidos en los tribunales de Roma, con el mismo fin, además se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.Gracias a su estudio durante esa epoca se pudieron hacer nuevos avances en los relojes

viernes, 20 de junio de 2008

Horómetro

No confundir con "Odómetro"

El Horómetro digital es un equipo microcontrolado cuya función principal es medir un tiempo transcurrido.

Para las operaciones de empresas y variadas situaciones de la vida laboral, el manejo del tiempo es un factor de constante control para diversas situaciones de mantenimiento, prevención y precisión de actividades relacionadas con recursos como son maquinaria, equipos, materiales y seres vivos.

Aplicaciones
  • Conteo de horas, minutos y segundos de funcionamiento continuo de equipos y sistemas.
  • Conteo y alarma de tiempo para labores de reposición y mantenimiento de maquinaria.
Beneficios
  • Está dotado de un relé, para que programe el tiempo de encendido y apagado, muy útil en labores de mantenimiento y programación de actividades para equipos y sistemas.
  • Con su pantalla alfanumérica le indicará el estado del equipo por medio de mensajes inteligibles y no por medio de abreviaturas difíciles de memorizar.
  • La facilidad de operación es una de sus grandes virtudes, basado en el sistema de menús, Usted podrá navegar a través de todos los menús fácilmente, con pocas teclas que oprimir.
  • Fácil montaje.
  • Fácil programación del mantenimiento de sus equipos.

miércoles, 18 de junio de 2008

Abatatamiento

Turbación, confusión o acobardamiento.

Sucede en momentos de emergencia en los cuales se requiere de una acción rápida.

martes, 17 de junio de 2008

Nemotecnia

La nemotecnia o mnemotecnia es el procedimiento de asociación de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo.

Las técnicas nemotécnicas consisten, principalmente, en asociar los contenidos y estructuras que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos ordenados a conveniencia, tal y como se explica en las obras clásicas de la retórica y en los modernos manuales para el desarrollo de la memoria.

La palabra es un préstamo (siglo XIX) del griego mnemoniká , derivado de mnémon ‘el que se acuerda’. De la raíz indoeuropea de mente (V.).

A menudo estas técnicas consisten en una frase, en un poema muy corto o una palabra especial utilizada para ayudar una persona a recordar algo, especialmente listas. La nemotecnia confía no sólo en repetición para recordar los hechos, sino también en asociaciones entre conjuntos de datos para construir un recuerdo fácilmente, basado en el principio de que el ser humano tiene inconveniente en almacenar muchos datos y los recuerda más fácilmente conectados a uno en especial, información personal o de otro modo significativa que sin la conexión no tendría sentido. Las sucesiones deben tener sentido sin embargo. Una nemotecnia aleatoria no es necesariamente una ayuda a la memoria.

Un ejemplo: para recordar la ecuación general de los gases se suele usar la frase Pájaros Volando es igual a Número de Ratones Trotando. La frase utiliza las abreviaturas para las distintas variables físicas y químicas empleadas en la ecuación: PV=nRT, donde P es presión, V es volumen, n es el número de moles del gas, R es la constante ideal para los gases y T la temperatura.

lunes, 16 de junio de 2008

Ínclito

Ilustre, afamado. Que tiene renombre, que es reconocido por todos a causa de su prestigio.

viernes, 13 de junio de 2008

Regicidio

Es el asesinato o muerte violenta deliberada de un Rey o monarca, su consorte, un príncipe heredero o un regente.

Se le llama Regicida, al que comete el hecho.

Casos famosos

jueves, 12 de junio de 2008

Incordio

Cosa incómoda o muy molesta. Se llama así también, a las personas que representan un estorbo para los demás, aquellos que estando a nuestro lado sólo nos proporcionan molestias.

Váter

Adaptación gráfica del inglés water(-closet), que se usa, sobre todo en España, con los sentidos de ‘aparato sanitario donde se evacuan la orina y los excrementos’ y ‘habitación donde está instalado este aparato’: «Voy al baño y me siento en el váter» (Mañas Kronen [Esp. 1994]); «Anda, llévalo al váter de caballeros» (Conget Mujeres [Esp. 1989]). Su plural es váteres ( plural, 1g): «Una tubería escupe el líquido procedente de los váteres del inmueble» (DNavarra [Esp.] 20.5.99). También es válida la grafía wáter (pron. [guáter]), vigente en varios países de América: «El wáter era común a todo el hotel» (Bryce Vida [Perú 1981]). Aunque el uso del anglicismo está plenamente asentado en España y en algunos países de América, no deben olvidarse otras denominaciones más propiamente españolas, como inodoro, poceta [Ven.] o taza, para el primer sentido; y (cuarto de) baño, lavabo, aseo o servicio, para el segundo. Existen también los equivalentes tradicionales retrete y escusado o excusado, que pueden referirse tanto al aparato sanitario como al aposento donde está instalado.

miércoles, 11 de junio de 2008

Orate

Dícese de la persona de poco juicio y prudencia.

Felación

La felación (del latín fellatio) es una forma de sexo oral que consiste en chupar o lamer el pene y el escroto con la boca, la lengua y los labios. Puede ser realizada por una o varias personas, si bien la felación a dúo o a trío es muy poco frecuente excepto en lo relativo a la prostitución.

En lenguaje popular y vulgar no se conoce el verbo culto «felar». En la mayor parte de España se utiliza chupar y en Latinoamérica se usa mamar. En Argentina, Uruguay y Paraguay no hay un verbo específico y se usan perífrasis como «chupar la verga» (de donde surge el sustantivo «chupada»); también es popular la expresión «hacer un pete» o simplemente «pete» (contracción de «chupete») y el verbo, considerado muy vulgar, «petear» o también «tirar la goma» que se refiere a quitar el preservativo para efectuar el acto.

En Chile se le conoce como «hacer un helado» o «mamón», del verbo mamar. En Brasil es común utilizar la expresión «boquete». En Ecuador es común utilizar la expresión «mamar» o «bajar» y en Venezuela se lo conoce con la expresión «mamar». En Puerto Rico se lo conoce como «capotear», «mamar bicho», «capoteo», «cabecear» y «cabeceando». En Baja California y el norte de México se le llama «hacer un guagüis». En Perú se le llama «mamey» por el parecido fonético entre el nombre de la fruta y el verbo mamar.